Cuadro de texto:

ROBÓTICA SUBMARINA

Los robots submarinos son vehículos submarinos controlados desde la superficie por medio de un cable llamado umbilical, por el cual se transmiten las ordenes emanadas por su piloto, desde la superficie. Son altamente maniobrables y al menos, llevan una cámara de video y luces. Dependiendo del tipo de robot, pueden llevar accesorios tales como sonares, brazos manipuladores y sensores de variados tipos.

 

Se clasifican de acuerdo a su tamaño, como microROVs, los que pesan menos de 3 kilos, altamente maniobrables y permiten operaciones a baja profundidad; miniROVs, los que promedian los 15kg y pueden ser operados por 1 persona. A continuación le siguen los primeros ROVs que permiten operaciones de intervención o permiten la instalación de sonares y sensores adicionales; el General, con potencias hasta 5 HP, el que permite por lo general inmersiones de hasta 1000 mt. Posteriormente, le sigue el de trabajo Liviano, con potencias inferiores a 50HP y profundidades inferiores a 2000mt, para pasar al de trabajo pesado, con potencias inferiores a 200HP, los que funcionan casi exclusivamente en forma electro hidráulica y alcanzan profundidades cercanas a los 3500mt. Finalmente, la clase mas grande de ROV es la llamada de entierro o desentierro, los que van desde 200 a 600HP en potencia, con múltiples brazos manipuladores y una alta capacidad de carga a bordo. Los últimos tipos de ROVs están diseñados principalmente para operaciones de prospecciones petrolíferas.

 

Los robots submarinos normalmente utilizados en Chile, son del tipo general, mini o micro ROVs, son usados normalmente y dependiendo de su configuración, en la rebúsqueda y localización de objetos sumergidos, inspecciones de tuberías por dentro y por fuera de ellas, inspecciones de cascos de buques y en la toma de muestras y datos a grandes profundidades, entre otros usos.

 

Estos equipos desempeñan una importante función a la hora de permitir operaciones donde el buzo no es capaz de llegar, sea por profundidad como por confinamiento en el espacio de inspección. Al permitir reemplazar al buzo en este tipo de operaciones, se extiende el radio de acción en el área de inspecciones subacuaticas sin aumentar el riesgo de introducir a personas en espacios confinados ni que vayan mas allá de las profundidades limite para el hombre.

 

 

Skyring Marine cuenta con dos robots submarinos del tipo mini y general; ambos con la capacidad de llevar un sonar de imagen, brazo manipulador y varias cámaras. Uno de ellos esta especialmente capacitado para introducirse en tuberías de gran longitud en proyectos especiales de hasta 5 km, por medio de su cable de fibra óptica de 2mm.

Experiencia y resumen de proyectos realizados:

 

· Inspección a emisario de efluentes tratados  con ROV dentro de tubería de planta Arauco, Celulosa Arauco y Constitución S.A. Enero 2012.

 

· Inspeccion Submarina a Emisario Submarino ESVAL, San Antonio. Diciembre 2011. Les Mar.

 

· Operación Loreto I, II y III. Septiembre y Noviembre 2011. Rebúsqueda, localización y recuperación de restos de aeronave CASA C212 Juan Fernández. Septiembre-Noviembre 2011.

 

· Inspección a restos Ex-Draga “Boston” y anomalías detectadas en Terminal Marítimo San Vicente, ENAP. Mayo 2011.

 

· Rebúsqueda de cadenas y sistemas de fondeo de buques en Valparaíso y San Antonio. 2010 –2012.

Contacto:

Prat 725 of. 408

Valparaíso

Chile

p. +56(32)2214212

f. +56(32)2592992

m. +56(99)2755509

info@skyringmarine.cl

Teléfono: +56(32)2214212

Mobil: +56(99)2755509

Fax: +56(32)2592992

Correo: info@skyringmarine.cl